Reflexiones TP1B

Fue un trabajo muy interesante ya que nunca llegamos con los tiempos para concretar las verificaciones de los proyectos que realizamos. Pensar como serían esas verificaciones que métricas usaríamos y demás nos ayudaron a encontrar huecos no contemplados en el diseño en la estapa A. 
Nuestro caso fue particular ya que de las primeras verificaciones nos llevaron a la conclusión de que el producto no era viable económicamente ni socialmente. Esto nos desorientó en como debíamos continuar con el desarrollo del trabajo práctico B.
 Luego de la corrección con los docentes continuamos realizando verificaciones y “mejoras” del proyecto que ya sabíamos que era no viable por las pruebas realizadas con anterioridad a esta corrección. Veo en este punto un atraso en nuestro proyecto, ya que se nos insistió en continuar realizando mejoras sobre un producto que debía ser rediseñado en base a los ejes principales del proyecto de nuestra compañera. Esta decisión que ya la habíamos tomado con el grupo de compañeros no era por mero capricho sino gracias a las verificaciones que realizamos.
Continuamos con la etapa de verificación, creamos un nuevo prototipo con mejoras y realizamos una segunda prueba de verificación social. En donde nos encontramos con que las personas tardaban mucho mas de lo pensado en reconocer el uso del producto, y una vez que se le brindaba esta información no comprendían el uso. Lo más importante que sacamos de esta etapa es que ninguno de los entrevistados lo usaría, ya sea por la superficie, el material, el color, etc. Llegamos a la conclusión de que para que sea viable socialmente debía estar “cubierto” por algo, pero esto llevaba a perder la esencia del producto, además que lo hacía mas costoso y agregaba pasos a la secuencia de uso.
Finalmente, con todos estos datos y un nuevo prototipo mejorado, los docentes coincidieron con nosotros en que si se tratara de una empresa la mejor opción sería llevar nuevas propuestas para que realmente sea viable el proyecto. Esta decisión se justificaba en base a toda la documentación de verificación con la que contábamos.
Tuvimos inseguridad en esta etapa del proyecto dado que éramos el único grupo que no realizaba un prototipo, y por esto hicimos mucho hincapié en como mostrar de forma fácil y rápida todos los datos de nuestra verificación, teníamos demasiados datos y tuvimos que jerarquizar para que todos nuestros compañeros lo puedan comprender. En esta etapa me sentí muy reflejada con la charla que nos dio Rondina cuando hace referencia a la gestión de diseño, que requiere de un análisis preliminar y que es importante saber quiénes son los actores claves, a quien le estamos hablando, no solo a los usuarios sino dentro de la empresa, y de qué modo le hablamos, cuál es el lenguaje que tenemos que utilizar con estas personas. Entendiendo en este caso como empresa a la comisión 

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