Teleconferencia con Mariana Salgado

De la charla que tuvimos con Mariana Salgado me parece de interés su propuesta de generar el diseño pensado desde las diferentes personas. Pensar cómo es esa persona, cuáles son sus características, conocer estos modelos de personas nos sirve de herramientas a la hora de diseñar.
Algo que es necesario es entender qué necesitan esas personas, cuáles son sus verdaderas problemáticas más allá de lo que nos cuentan en las entrevistas. Esta etapa de reconocer las diferentes personas merece un tiempo de investigación que no siempre tenemos y a veces es cuestión de suerte, por un tema de tiempos, encontrar estos modelos. Algo que me pregunto es si estos modelos salen de la imaginación de cada uno, si es así, ¿Existen realmente estas personas o son creaciones de lo que vivimos cada uno? Como nos damos cuenta si lo que estamos detectando es un verdadero problema, si ese “usuario” es real?
Estas personas deberían salir de entrevistas, de un relevamiento, de censos, de una investigación profunda.

Otra cosa que me interesó mucho y que sinceramente nunca implementé es el método Blue Print. Me parece que algo que nos puede dar muchas más herramientas para definir cuestiones de diseño es poder entender y analizar lo que pasa por fuera del cliente, encontrando múltiples personas que están en contacto, directamente o no, con el diseño.  
Una de las cosas que destaco del Podcast de Mariana Salgado con Caio Werneck es lo que el plantea como un error, que el diseñador trabaje solo, y vio en sus trabajos una ventaja cuando se trabajó en conjunto en el proceso creativo. Otra cosa que rescato es que hace hincapié en la experiencia que cada uno tiene y saber cómo afecta a las personas lo que uno hace con el diseño.  Es algo que también creo que tiene mucho valor y crea un proceso mucho más rico. El trabajo que se desarrolla en el taller, intercambiando pensamientos sobre los proyectos de cada uno con nuestros compañeros vuelve el trabajo mucho más interesante. 

En la entrevista Caio continua “… No solo traer metodologías que suenen bien, sino entender las oportunidades de traer algo nuevo e innovador e involucrar gente que ya tiene conocimiento con mucho valor. El Diseño ayuda a reconocer ese conocimiento.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones TP1B

Un poco de mí