Teórica - Gestión Estratégica

Nosotros como diseñadores resolvemos problemas y co-creamos soluciones. Una de las cosas que expone Rondina es que de las disciplinas proyectuales,  es una de las  disciplina en la que más se debe trabajar con otros.  Nunca trabajamos solos en los trabajos de diseño dentro de la facultad y lo mismo sucede fuera de esta. Algo que rescaté en los posteos anteriores es la importancia de esto, de trabajar con otros, de lo rico que se vuelven los debates y por consecuencia los proyectos. Trabajamos con pares de la misma profesión, pero tenemos que trabajar también con otros como la empresa que va a desarrollar ese producto, es muy importante entender así cuales son los requerimientos de esa empresa, las diferentes áreas que la conforman y los usuarios, o personas.
Las estrategias de gestión de  diseño están muy relacionadas a la anticipación, esta pensado en escenarios futuros, en que movimientos va a hacer el otro.  EL diseño de la estrategia, tiene un aspecto muy significativo y es esto que nosotros llevamos a cabo acciones, que como decía  Rondina, dependen tanto de nosotros como de acciones de otros. Estas acciones de otros se controlan de forma distinta, las que hago yo las puedo controlar pero las que hacen otros tengo que planificarlas. 
La gestión de diseño abarca el diagnóstico, de coordinación, comunicación, negociación y diseño. Todas estas acciones las lidera alguien que tiene que estar interactuando con diferentes asear, dentro de la empresa, como la de producción, la económica financiera y la comercialización. 
La gestión de diseño requiere de un análisis preliminar del proyecto. Es importante saber quienes son los actores claves, a quien le estamos hablando, no solo a los usuarios sino dentro de la empresa, y de que modo le hablamos cuál es el lenguaje que tenemos que utilizar con estas personas. También saber a quien nos tenemos que dirigir, a quien tenemos que "convencer". Es fundamental las acciones conciliadoras con los diferentes actores claves. 
Es importante ayudar a la empresa a detectar donde hay oportunidades en el mercado para desarrollar productos. También es importante tener en cuenta la factibilidad del proyecto, teniendo muy clara la parte económica, proponiendo junto con el proyecto propuestas de financiación del proyecto, o alianzas estratégicas. Este es otro de los lenguajes que el gestor de diseño debe saber dominar. 

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